Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Cada vez hay más huertas en la Ciudad




La Lic. en Ambiente Valeria Churba habló del auge de este movimiento y dio consejos para comenzar un proyecto propio



En la Ciudad de Buenos Aires, cada vez más personas se suman al movimiento de las huertas y la agricultura urbana. Generalmente, surge de la necesidad de hacer un cambio de vida y de alimentarse de manera más saludable.

“La agricultura urbana es para generar espacios de conexión con la naturaleza desde el propio hogar y desde el lugar que uno tenga. Se trata de una naturaleza de tipo productiva: la huerta”, explicó la Lic. en Ambiente Valeria Churba al programa “Urbanos” en Radio Arinfo.

Desde 2009, la profesional trabaja en proyectos de educación ambiental. Desde esa experiencia, consideró que la “huerta es una herramienta muy fuerte de concientización y de transformación social y comunitaria”.

En esa línea, sostuvo que un proyecto de huerta puede ser una excusa para trabajar otros temas y recordó que durante la crisis de 2001 en Rosario crecieron las huertas en espacios públicos. Luego, el movimiento avanzó y se adaptó a las características de otras ciudades. Hoy, en Argentina, se están multiplicando los espacios productivos en ciudades, tanto en casas privadas como escuelas y espacios comunitarios o públicos.

“En la Ciudad de Buenos Aires está creciendo mucho el movimiento. Se ve en la formación de emprendedores que dan servicios de este tema en materia de diseño, que construyen, que dan cursos, que hacen composteras. Es un movimiento en auge total”, aseguró Churba y recalcó que la Agencia de Protección Ambiental (Apra) ha conformado centro de agricultura urbana y apoya las huertas comunitarias.

Hoy, las huertas surgen en lugares antes impensados. No es solo una necesidad hogareña, las empresas también se dan cuenta de que es una herramienta importante que funciona como espacio para relajarse y de alimentación saludable.

“El requerimiento más importante es el sol. Se necesitan tres o cuatro horas por día de su luz. Después, según el espacio, hay huertas verticales, en tierra, en cajones, en macetas, con palets, etcétera. Uno tiene que ingeniárselas para no tener excusa ni de dinero, ni de tiempo ni de lugar. Al principio se requiere una inversión, que luego va bajando. El sustrato es muy importante, no solamente la tierra, también hay que tener compost, perlitas y vermiculitas. Las semillas se pueden conseguir gratis y hay intercambios”, aconsejó la Lic. en Ambiente.

Finalmente, dio detalles de una experiencia de huerta muy positiva en Villa 20 y comentó en Radio Arinfo que ya está online el mapa colaborativo de la Ciudad llamado “Huertas en red”en el cual se informan proveedores y huertas para intercambiar semillas, compost y plantines, con el fin de fomentar el movimiento.



Escuchá “Urbanos” los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario